Saltar la navegación

Mecanismos de transmisión lineal

Los mecanismos de transmisión lineal (o máquinas simples) reciben un movimiento lineal a su entrada y lo transmiten lineal a su salida.
Las máquinas simples más importantes son:
1. Palancas.
2. Poleas.

Palancas

“Dadme una barra y un punto de apoyo, y moveré el mundo” (Arquímedes, s. III a.C.).

La palanca - Imagen de Pixabay (Licencia CC0)

Una palanca es una máquina simple que consiste en una barra o varilla rígida que puede girar sobre un punto fijo denominado fulcro o punto de apoyo. La palanca se ideó para vencer una fuerza de resistencia R aplicando una fuerza motriz F más reducida.

Al realizar un movimiento lineal de bajada en un extremo de la palanca, el otro extremo experimenta un movimiento lineal de subida. Por tanto, la palanca nos sirve para transmitir fuerza o movimiento lineal.

Poleas

La polea es una rueda ranurada que gira alrededor de un eje, estando éste sujeto a una superficie fija. Por la ranura de la polea se hace pasar una cuerda, cadena o correa, que permite vencer una resistencia R,aplicando una fuerza F.
Polea fija. Se encuentra en equilibrio cuando la fuerza F es igual a la resistencia R, que representa a la carga; es decir, cuando F=R.
Sirve para cambiar la dirección del esfuerzo y nos permite subir o bajar cargas con facilidad,aunque el esfuerzo aplicado es igual que el peso del objeto que se levanta.


Polea simple o fija - Imagen de Wikipedia (Licencia CC BY SA 3.0)


Polea móvil. Es un conjunto de dos poleas, una fija, y otra que puede desplazarse linealmente. Se encuentra en equilibrio cuando F=R/2, es decir, el esfuerzo que necesitamos es la mitad que el peso a levantar.


Polea móvil - Imagen de Wikipedia (Licencia CC BY SA 3.0)